¿Cómo están constituidas las emociones?

Uno de los descubrimientos más interesantes que hicimos en CIATEB fue descubrir que las emociones no son un conjunto único de información que viaja por el cerebro brincando entre las neuronas cerebrales sin un orden o control. Toparnos con que las emociones no se generan en el cerebro y que los traumas emocionales no se almacenan en el cerebro nos hizo entender que el simple concepto de "salud mental" referido a problemas emocionales se vuelve una barrera conceptual natural para poder acercarse a entender los problemas emocionales, una barrera que le impedirá a muchos especialistas de la salud entender la realidad.

Y la realidad es increíblemente simple; las emociones son muy parecidas en comportamiento a una película. En una película se tienen dos archivos que se reproducen a la par, uno de vídeo y otro de audio. El archivo de vídeo son las imágenes, los recuerdos, ese está en la cabeza, pero el archivo de audio enlazado, ese que nos genera reacción orgánica, que altera el latido de nuestro corazón, que nos aprieta el estómago, que nos cierra la garganta, que nos provoca desmayos, que pone a moquear nuestra nariz, está almacenado en el cuerpo. Cada emoción tiene un órgano en específico para generarse. El cuerpo se divide en seis secciones emocionales en las cuales hay un órgano que genera una emoción positiva (de funcionamiento correcto del cuerpo) y su contraparte negativa (que es, técnicamente, una alarma). Y cuando una emoción se acumula, y se vuelve trauma (esto ocurre con las emociones negativas, con las alarmas), se almacena en un punto bien específico en el cuerpo. Por ejemplo; la tristeza se almacena en un punto específico en el centro del pecho, afectando corazón y pulmones, por esto es que una persona con depresión tiende a desarrollar asma, hipertensión, problemas cardíacos y pulmonares para generalizar.

Aquí alguien puede preguntar ¿cómo algo inmaterial se puede acumular en un punto en el cuerpo y ocasionar los problemas que menciono? Y la respuesta es muy simple, porque esos "archivos de audio emocionales" no son inmateriales, son cúmulos de plasmas magnéticos, y son tan densos que muchas veces salen en las radiografías, aunque ese mismo número de veces los médicos, o radiólogos, o especialistas, que interpretan las radiografías terminan diciendo que son errores al tomar la radiografía o fantasmas en la imagen. Nosotros en CIATEB no localizamos esos cúmulos de plasmas magnéticos con radiografías, tenemos tecnología de descomposición de imágenes que nos permite localizarlos en una fotografía tomada con cualquier celular actual (les recomiendo lean "La ventaja de usar tecnología en el estudio y diagnóstico de Trastornos Emocionales").

Son tan densos esos plasmas magnéticos que se pueden tocar, y en una persona con una depresión muy grande (que técnicamente sólo significa un enorme plasma acumulado) al tocarlo y moverlo en el pecho va a sentir que algo se mueve en su espalda, y viceversa, sólo hay que saber dónde encontrarlo y cómo moverlo. Y sabiendo dónde encontrarlos se vuelve relativamente fácil extraerlos, y una vez que se extraen el individuo pierde esos "archivos de audio" que le ocasionaban problemas y cada que recuerda los eventos que estaban ahí atorados simplemente ve películas mudas, deja de haber respuesta orgánica.

Ahora, ¿por qué las emociones se mueven como plasmas magnéticos? Porque funcionalmente son códigos de computadora, son los códigos que le permiten al cerebro interpretar los procesos sensoriales (para entender esto les recomiendo realicen el experimento de la publicación "La relación entre las emociones y los procesos sensoriales (parte I)"), y también controlan los procesos hormonales (no es muy complejo que busquen información en la red sobre las respuestas hormonales a los estímulos sensoriales, hay muchos trabajos al respecto así que no ahondaré en esta parte). Es decir, el sistema emocional del cuerpo humano es el sistema operativo de nuestro cuerpo, es el Windows, el Linux, el MS-DOS, el Unix, el Android, o como gusten llamarlo.

Si en algún momento alguien desea venir a aprender sobre esto comuníquese a CIATEB o conmigo, a través del blog, y será bien recibido, las puertas de CIATEB están abiertas para todo especialista de la salud o investigador que desee aprender o investigar sobre estos temas.

Y si quieren aprender más, antes de venir, pidan el libro "El Sistema Circulatorio Emocional" (disponible también en versión electrónica en Amazon).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Los procesos emocionales"; plática y testimonio en vídeo y medios

La ventaja de usar tecnología en el estudio y diagnóstico de Trastornos Emocionales

El primer caso testimonial en medios de Fibromialgia curada