¿Qué es, técnicamente, una depresión?

He publicado sobre muchos temas, he usado la depresión como referencia de trastornos emocionales y hasta hace unos días me di cuenta que no había publicado nada especialmente sobre la depresión (con todo y que la depresión fue el tema que dio origen a los estudios que hacemos en CIATEB), así que ahora dedico este espacio para hablar sólo de la depresión.

Lo primero que voy a señalar al respecto es que si ustedes entran a Google o le preguntan a un especialista de la salud ¿qué es la depresión?, van a recibir como respuesta que es un trastorno mental, y si siguen indagando llegarán a ver que para esas fuentes la depresión no tiene cura y que lo más que pueden ofrecer es una dependencia de por vida a ansiolíticos. Si buscan las causas van a encontrar una enorme lista de posibles causas que involucran hasta problemas hormonales, factores psicociales y de personalidad. Ahora, si quieren hacer el diagnóstico de una depresión resulta que hay que cumplir un montón de requisitos anímicos, muy subjetivos, y lo que para algunos especialistas es depresión para otros no lo es. Para todos aquellos involucrados con una depresión, ya sea como especialista de la salud o paciente nada de esto ayuda a resolver el problema. ¿Cómo resolver esto? ¿En qué ayuda el trabajo que hacemos en CIATEB para resolver estas situaciones? Contestar las preguntas anteriores es lo importante para todos, así que, comienzo.

Una depresión no es otra cosa que el resultado del bloqueo del Centro de Transmisión de Emociones que está en el pecho, que es el encargado de transmitir la alegría y la tristeza (con esto de inmediato queda descartado que la depresión es una enfermedad mental y se vuelve un proceso orgánico perfectamente determinado y de análisis objetivo).

¿Por qué se bloquea este CTE? Porque el cuerpo intentó enviar un plasma magnético comprimido a través del CTE, y como el CTE sólo tiene capacidad para procesar y dar salida a emociones en estado fluido, no en estado comprimido, estas emociones comprimidas, en forma de plasma, terminan bloqueando el CTE (con esto se simplifica la forma de diagnosticar una depresión, basta con detectar el bloqueo del CTE del pecho para saber que la persona sufre una depresión, aunque aún no muestre grandes síntomas, en CIATEB podemos hacer esto a través del análisis espectrográfico de una fotografía cualquiera).

¿Por qué se forma este concentrado de plasma magnético? Los pulmones son los encargados de generar la tristeza. Cuando una persona está muy triste los pulmones se llenan de tristeza, que no es otra cosa, físicamente hablando, que muchas cargas magnéticas (un fluido, si quieren pensarlo así para el ejemplo). Estas cargas magnéticas aparecen hasta en las radiografías pero tristemente los encargados de interpretarlas no entienden lo que ven y consideran que son errores (una radiografía de una persona muy triste va a mostrar pulmones como si tuvieran cáncer, pero no es cáncer, sólo son cargas magnéticas alojadas). Ahora, esas cargas magnéticas afectan el funcionamiento de los pulmones (los pulmones están hechos para producir tristeza, no para almacenarla), por eso cuando estamos tristes no podemos respirar bien, y es lógico, nuestros pulmones están llenos de tristeza, y la tristeza no permite entrar al aire, además de que los pulmones intentan sacar la tristeza, y si pasa un periodo de tiempo muy grande (en promedio 3 semanas) y no sacamos esas cargas de los pulmones entonces el cuerpo, como medio de protección, comprime esa tristeza fluida en un plasma semisólido que termina bloqueando el CTE del pecho, pero libera a los pulmones de esas cargas magnéticas permitiendo a la persona respirar (es un proceso muy parecido a cuando el cuerpo vuelve calcáreo un absceso de grasa).

¿Me estoy saltando los problemas hormonales involucrados en la depresión? No. La razón de las alteraciones hormonales relacionadas a la depresión es muy simple; un CTE  no es otra cosa que el tablero de control de los procesos hormonales del cuerpo, o si gustan lo pueden ver como el Sistema Operativo del cuerpo humano, donde se manejan los códigos de "computadora" que controlan todos los procesos hormonales y sensoriales (en la publicación La relación entre las emociones y los procesos sensoriales (parte I) encontrarán un experimento casero con el que pueden ir ahondando en este tema para entenderlo), así que una alteración en el tablero de control de los procesos hormonales del cuerpo va a ocasionar inevitablemente problemas hormonales en el cuerpo. De hecho la gran mayoría de los padecimientos o enfermedades en las cuales aparecen alteraciones hormonales, que normalmente son enfermedades crónicodegenerativas, tienen su origen en la alteración de al menos uno de los seis CTEs que hay en el cuerpo. Una vez que se extrae este plasma magnético desaparecen los síntomas de la depresión y el cuerpo se "resetea" (por usar un término común y de fácil comprensión) y empieza el propio cuerpo a corregir los daños ocasionados por el programa de "depresión" en el sistema.

¿Desánimo, pesismismo, irritabilidad, tendencia suicida, entre otros, son los síntomas más notorios de una depresión? No. Cuando el CTE del pecho se bloquea el cuerpo busca un organo en otra sección emocional para almacenar esas emociones que no puede sacar, y así una persona con depresión es común que pierda el apéndice, o la vesícula, y depués el cuerpo, una vez extraido ese órgano, buscará otro órgano para almacenar lo que no puede sacar, necesita otro basurero, ¿conocen a alguien que tras perder la vesícula pierda otro órgano años después? Sé que la respuesta es sí, siempre ocurre así. Y es más, el cuerpo da muchos síntomas orgánicos para avisar que, primero, debemos limpiar los pulmones y, después, que estamos acumulando tristeza. Algunos síntomas es que parece que nos da gripe (moqueo constante e inflamación de vías respiratorias), se pueden inflamar ganglios, tener episodios de exceso de productividad, cambios en la alimentación, incluso se pierde el brillo en la piel (en CIATEB le hemos dado la oportunidad a varios profesionistas de la salud de contagiarse de un poco de la depresión de alguno de sus pacientes, bajo condiciones controladas, para que entiendan orgánicamente durante 15 días qué tantos síntomas están relacionados a una depresión). De esta forma llegamos a la inevitable conclusión de que cuando se presenta el desánimo, el pesimismo, la irritabilidad y la tendencia suicida es porque no se le hizo caso a muchas otras advertencias que dio el cuerpo sobre el problema que estaba desarrollándose (como anexo; cuando el cuerpo empieza a almacenar emociones en un órgano de otra sección emocional el CTE de esa sección emocional donde está el basurero se mueve al lado contrario de la posición del basurero en el cuerpo).

¿Si el CTE del pecho es el que transmite la tristeza, por qué una persona con depresión se siente triste si el CTE está bloqueado? Imaginen un CTE como si fuera la rejilla de un fregadero y la depresión como la basura que bloquea la rejilla. Ahora imaginen como ese fregadero se empieza a llenar de agua, y algo de agua va a alcanzar a filtrarse, y saben, el agua que salga por ahí, a través del bloqueo de la rejilla del fregadero, siempre será agua sucia, es decir, siempre va a haber una filtración de tristeza en el sistema, y no va a haber alegría.

Hay más cosas que después comentaré sobre la depresión (si quieren pueden preguntar, no hay problema), pero eso será para otra ocasión para no extender mucho este texto.

Si en algún momento alguien desea venir a aprender sobre esto comuníquese a CIATEB o conmigo, a través del blog, y será bien recibido, las puertas de CIATEB están abiertas para todo especialista de la salud o investigador que desee aprender o investigar sobre estos temas.

Y si quieren aprender más, antes de venir, pidan el libro "El Sistema Circulatorio Emocional" (disponible también en versión electrónica en Amazon).

Comentarios

  1. Muchas gracias Enrique, padecí depresión hace muchos años y por muchos años también "desapareció" ahora últimamente me sigue rondando y es horrible estar acompañada y sentirse sola, no tener ganas de ni de respirar 🥺

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa que te conteste hasta ahora pero he andado con mucho trabajo y llevo todo el mes casi desconectado de RRSS. Si crees en algo te podemos ayudar búscame a través de mi perfil de twitter o Facebook y mándame un mensaje privado. Gracias por comentar.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"Los procesos emocionales"; plática y testimonio en vídeo y medios

La ventaja de usar tecnología en el estudio y diagnóstico de Trastornos Emocionales

El primer caso testimonial en medios de Fibromialgia curada