Algunas afectaciones orgánicas derivadas de trastornos emocionales

Si bien es cierto que muchas personas del área médica pueden relacionar los problemas de peso, ya sean sobrepeso o falta del mismo, hasta algunos dolores crónicos a situaciones emocionales, y que la respuesta, o el diagnóstico, que dice que "es una condición psicosomática" no le sirve de nada al paciente porque esos diagnósticos no están acompañados de una solución concreta para el problema, también es cierto que hay muchas otras condiciones orgánicas, o síntomas, que muestra el cuerpo cuando se padece un trastorno emocional. A continuación les dejo una pequeña lista de problemas comunes, padecimientos muy comunes entre la población, padecimientos que vemos muy seguido en CIATEB, que están relacionados a trastornos emocionales, y que tienden a desaparecer o disminuir enormemente una vez eliminado el trastorno emocional que lo generó.

- Daño en el apéndice o la vesícula.
- Endometriosis.
- Hipertensión.
- Inflamación de ganglios linfáticos.
- Gastritis.
- Colitis.
- Quistes. 
- Cálculos.
- Acné y granos en el cuerpo.
- Migrañas.
- Problemas hormonales.
- Pérdida de brillo en la piel.
- Estrabismo.
- Intolerancia a alimentos.

Ahora, decir que son derivadas de trastornos emocionales no significa que se puedan resolver si la persona que los padece "le echa ganas", "pone una sonrisa todo el día en su rostro", "cambia a una actitud más positiva", " se junta con mejores personas", o cualquiera de todas esas frases baratas, bienintencionadas (o para vender libros de superación), que son muy comunes. No. Decir que son derivadas de trastornos emocionales, o consecuencias de trastornos emocionales, o que es la forma en que el cuerpo avisa que está padeciendo un trastorno emocional, sólo representa que hay que buscar el Centro de Transmisión de Emociones que está afectado para repararlo, y eso no se hace con una actitud positiva solamente, se requiere alguien que sepa cómo repararlo, se requiere un trabajo técnico. Ya después de repararlo se puede, y debe ir, con el psicólogo para aprender a no guardarse las emociones de nuevo, para aprender a expresarse, y así evitar que se vuelvan a generar estos daños a los CTEs. Y también hay que ir con el médico de cabecera a que revise los órganos en su funcionamiento y, si es necesario, recete algo para que la recuperación sea completa, para que el daño orgánico causado por el trastorno emocional no ocasione más daño en el organismo.

En más de una ocasión hemos dejado a psicólogos y especialistas de la salud que se contagien de un poco de la depresión de sus pacientes, en condiciones controladas para que el contagio no genere más que unos 15 días de depresión diluyéndose en el psicólogo, en el especialista de la salud, y así el psicólogo, o el especialista de la salud, pueda entender muchos efectos orgánicos de una depresión por haberlos vivido, y con esto tengan más herramientas para entender y atender a sus pacientes y así darles mejores diagnósticos.

Si en algún momento alguien desea venir a aprender sobre esto comuníquese a CIATEB o conmigo, a través del blog, y será bien recibido, las puertas de CIATEB están abiertas para todo especialista de la salud o investigador que desee aprender o investigar sobre estos temas.

Y si quieren aprender más, antes de venir, pidan el libro "El Sistema Circulatorio Emocional" (disponible también en versión electrónica en Amazon).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Los procesos emocionales"; plática y testimonio en vídeo y medios

La ventaja de usar tecnología en el estudio y diagnóstico de Trastornos Emocionales

El primer caso testimonial en medios de Fibromialgia curada