Encuentro con especialistas en ciencias de la conducta
Fuimos invitados por una especialista en neuroconductas los días 16 y 17 de enero de 2021 a Villahermosa, Tabasco, para ver a algunos de sus pacientes que no muestran avances en sus terapias, platicar con algunos psicólogos (amigos de esta especialista) y a algunos de los pacientes de estos psicólogos, pacientes que ellos consideraban casos desesperados o muy urgentes.
Lo primero que les llamó la atención a los especialistas que asistieron fueron nuestros diagnósticos a partir de la descomposición de una simple fotografía, y varios de los que asistieron lo hicieron por morbo más que por vocación científica o académica.
La primera persona que atendimos fue una psicóloga, fuera de horario, llegó el viernes a platicar con nosotros, su cita era la última del domingo. La invité a que la atendiéramos de una vez y así nosotros tendríamos un poco de espacio para terminar antes el domingo y descansar. Ella aceptó. Al terminar de atenderla, 40 minutos después, y verse en el espejo nos pidió que le enseñáramos qué habíamos hecho con ella para que ella entendiera porqué se sentía así como se sentía; feliz.
Aceptó estar como nuestra asistente todo el fin de semana, encerrada con el equipo de CIATEB que fuimos. El domingo estaba urgiendo a una de sus pacientes que andaba perdida, que había tenido un intento de suicidio, a que asistiera a la cita, nos pidio que la esperáramos y le hiciéramos un espacio en la agenda por lo grave de su caso. Ver a un profesional de la salud mental urgiendo a su paciente para que fuera con nosotros fue halagador, inspirador, especial.
A más de una semana de haber regresado sé que el 20 y el 21 de febrero regresaremos con ellos; sé que estamos colaborando con varios especialistas en ciencias de la conducta y que lo que les explicamos hace más simple su trabajo; sé que varios de los psicólogos que asistieron han podido empezar a entender la relación entre los padecimientos orgánicos, enfermedades invisibles y crónicodegenerativas con los trastornos emocionales; sé que el grupo de febrero está lleno y la lista de espera se extiende hasta marzo; se que la psicóloga que estuvo como nuestra asistente estará otra vez con nosotros para aprender lo más que pueda; y sé que, y esto es lo mejor, que varios psicólogos y psicoterapeutas de los que asistieron no sólo están deseosos por aprender la teoría sino que, tal comento en el libro "El Sistema Circulatorio Emocional", han comenzado a trabajar en el desarrollo de los talleres para que sus pacientes, la gente, se mantenga sana una vez que les fueron extraídos sus traumas emocionales, es decir; a trabajar en la medicina de la prevención.
Para más información pidan el libro "El Sistema Circulatorio Emocional" (disponible también en versión electrónica en Amazon).
Comentarios
Publicar un comentario